¿Cómo evitar que el jamón se seque?

Si eres de las personas que les gusta consumir este producto ibérico de forma habitual y te gusta tener una pata de jamón en casa, sabes que evitar que se seque es una tarea importante para disfrutar del mejor sabor durante el mayor tiempo posible.

Por eso, en este blog te damos los mejores trucos y consejos para evitar que el jamón se seque. ¡Sigue leyendo!

1. Si todavía no lo has abierto

El jamón se suele entregar en diferentes envoltorios, tanto en una caja y una malla, sólo en una malla o con plástico. Lo más importante es que cuando lo tengas en el lugar donde lo vas a degustar, lo dejes solo con la tela de algodón. En el caso de que no tenga ninguna tela, te recomendamos que te hagas con una para conservarlo hasta que lo abras.

Otro factor importante para conservar el jamón antes de que lo abras y evitar que se seque, es dejarlo colgado de la pezuña. De esta manera, podrá respirar mucho mejor por todos sus lados de la misma forma.

Busca un lugar donde no pegue el sol, como una despensa, y que sea un lugar seco y con temperatura fresca.

Diferencias Entre Jamón Curado, Serrano E Ibérico.

2. Si ya has abierto el jamón

Una vez que hemos abierto el jamón comienza lo más importante para conservarlo del mejor modo y evitar que el jamón se seque. Si sigues estos consejos, tu jamón tendrá el mejor sabor y lo degustarás durante más tiempo.

Utiliza un jamonero

Es importante contar con un jamonero para poder colocar el jamón y que se sujete en la posición correcta para que respire de la misma forma por todos los lados y ninguno choque contra una superficie.

Esto permitirá cortarlo y taparlo de la forma más útil posible. El mejor consejo es ir cortando el jamón conforme se va a ir consumiendo, y no dejando las lonchas cortadas al aire, ya que se secarían.

Tápalo con su propia grasa

Lo más recomendable para tapar un jamón es hacerlo con su propia grasa.

Guarda los trozos más grandes que has obtenido de empezar el jamón y te servirán para tapar la parte expuesta que quede del jamón una vez que lo has empezado.

Colócalo en un sitio donde no le de el sol

Como hemos comentado anteriormente en este artículo de blog, el lugar donde se conserva el jamón tanto antes de abrirlo como una vez empezado es muy importante. Escoge un sitio sin sol directo, donde no esté cerca de sitios calientes.

No es recomendable tampoco que la pieza se conserve en frío, como en el frigorífico y en el caso de que tengas el jamón loncheado guardado, lo mejor es que lo saques un rato antes de degustarlo y se ponga a temperatura ambiente.

Siguiendo estos sencillos consejos, conservarás el jamón de la mejor forma y su sabor quedará intacto. Si quieres conocer más sobre el jamón y apuntar más consejos, lee nuestro blog.

Deja un comentario