Lo que no sabías sobre la grasa del jamón ibérico

En este artículo te desvelaremos las respuestas a las preguntas que más se hacen los amantes del jamón acerca de la grasa del jamón ibérico.

El jamón es actualmente, según informes, el segundo producto cárnico más consumido en España. Muchas son las personas que deciden quitarle la grasa y tirarlas cuando se desconoce la calidad de la misma.

¿Qué es la grasa del jamón?

Hay dos tipos de grasa presente en el jamón: la comestible y la no comestible. La grasa comestible se caracteriza por su color blanco y/o rosáceo, que gracias a la alimentación y ejercicio del cerdo durante su cría se incorpora entre la carne roja. Esta grasa aportará jugosidad, sabor y textura única al jamón. De hecho, este tipo de grasa tiene muchas propiedades nutritivas que hacen de este un elemento esencial a la hora de la cata de este manjar.

Por otro lado, la grasa que no es comestible es aquella que rodea el jamón. Suele tener un color amarillento y su cantidad dependerá de la calidad del jamón. Cuanto mejor sea la calidad de este, menos tendrá de esta grasa no comestible.

¿Es bueno comerse la grasa?

Gracias a sus propiedades, sí es bueno comérsela. De hecho, en varias dietas el jamón ibérico se incluye en el plan por su vitaminas, propiedades y grasas beneficiosas siempre de unas cantidades moderadas. Entre sus propiedades se encuentran:

  • Reduce el colesterol perjudicial
  • Cardiosaludable por su ácido oleico
  • Contiene vitaminas B1, B6, B12 y E
  •  Alto contenido en hierro
Lo Que No Sabías Sobre La Grasa Del Jamón Ibérico 1

¿Debería quitarle la grasa a la hora de cocinar?

La grasa del jamón aportará mucho más sabor a las recetas, siendo similar al uso que se le da al tocino en la cocina. Desde huevos revueltos con jamón, a sopas o a la plancha. Es hora de ser creativo y aprovechar el sabor tan único y exquisito. Incluso el hueso del jamón es un buen recurso para aprovecharlo en recetas. ¡No se tira nada!

1 Diferencias Entre Jamón Curado, Serrano E Ibérico

Ahora que ya sabes los beneficios de la grasa del jamón, es hora de quitarse prejuicios y disfrutar de las propiedades que esta ofrece. En Jamones Nicolás disponemos de nuestra tienda online donde poder ver nuestros diferentes productos.

Deja un comentario