¿Qué son las denominaciones de origen?

Descubre las Denominaciones de Origen y por qué comprar un producto con esta calificación es sinónimo de acierto seguro.

Qué significan las denominaciones de origen

Las Denominaciones de Origen se trata de una calificación que se le atribuye a un producto cuyas características se hayan visto influenciadas por la zona geográfica y factores naturales del lugar al que pertenezcan. Se usan como indicador de calidad y diferenciador por sus características únicas.

¿qué Son Las Denominaciones De Origen

Si por ejemplo hablamos de denominaciones de origen en quesos, hablaremos de que el queso ha sido expuesto a unas condiciones particulares debido por ejemplo al clima bajo el que se ha curado y haber sido elaborado por personas que han cuidado y ordeñado a cabras de una zona geográfica concreta para garantizar la calidad y cuidar la buena preparación del mismo.

Características a cumplir

Uno de los factores principales es la zona donde se ha producido. Puede tratarse de una comunidad autónoma como Madrid o un determinado territorio como Ribera del Duero. El producto debe de estar limitado dentro de esta zona territorial siguiendo unas condiciones medioambientales, forma de trabajo, etc. En definitiva, que no se pueda obtener esa calidad si no fuese por haberse hecho ahí.

Las D.O. están controladas y pasan filtros de calidad de forma regular para garantizar la calidad y veracidad de las Denominaciones de Origen. Si hablamos de un vino, se hará control de la recogida de la uva, dónde y la forma en la que se procesa, etc.

Diferencias Entre Jamón Curado, Serrano E Ibérico.

Deberá también tener cierto prestigio por su origen y tener al menos 5 años de antigüedad desde que se reconoció como producto de esa zona geográfica. Las Denominaciones de Origen están especialmente dirigidas a la calificación de un producto único.

¿Por qué debo buscar un producto con D.O.?

Porque estarás consumiendo un producto especial y con una calidad que no podrás encontrar en otros productos. En Jamones Nicolás disponemos de varios productos disponibles en nuestra tienda online como nuestro queso Cabrera de oveja.

Deja un comentario