Así funcionan las etiquetas del jamón ibérico por colores

A la hora de comprar un jamón, seguro que te has fijado en las bridas que tienen al rededor de la pezuña que tienen estos productos y que puedes encontrar en diferentes colores. En este post te explicamos todo sobre las etiquetas del jamón ibérico. ¡Sigue leyendo!

Clasificación de los Jamones Ibéricos

Los colores en la bridas se utilizan como sistema de clasificación, regido bajo la norma de calidad al 100% de los Jamones Ibéricos. Se clasifican dependiendo de diferentes aspectos del animal:

  • Pureza de la raza
  • Alimentación del animal
  • Sistema de crías

Etiquetado por colores

Son cuatro los colores para representar las características del producto y, por tanto, son cuatro categorías del jamón ibérico con el objetivo de ofrecer la máxima garantía de calidad y seguridad. Y esto es lo que representa cada uno de los colores.

Etiqueta negra

Esta etiqueta identifica los cerdos 100% raza ibérica.

Con Denominación de Origen, el cerdo ha sido alimentado únicamente con bellota y con recursos naturales en su crianza completa en el campo.

Etiqueta roja

Identifica los jamones o paletas de bellota 75% o 50% ibéricos.

Estos cerdos han tenido una alimentación completa a base de bellota pero no son de raza ibérica pura.

Etiqueta verde

Esta etiqueta engloba a todos los jamones de cebo de cambio 100%, 75% o 50% ibéricos.

El cerdo se ha criado tanto en la dehesa como en la granja, y su alimentación ha sido mixta a base de los recursos naturales y de piensos naturales.

Etiqueta blanca

Identifica a los jamones de cebo 100%, 75% o 50% ibéricos.

Estos jamones son criados solo en granja y su alimentación ha sido por piensos naturales.

Ahora ya conoces toda la información que hay detrás del etiquetado y de los diferentes colores. Pero la mejor manera de aprender sobre cada una de ellas, es probando un jamón de cada tipo y así notarás las diferencias en su sabor. ¡En Jamones Nicolás puedes encontrarlos todos!

Y si ya los has probado, ¡cuéntanos cuál es tu favorito! Te leemos en comentarios.

Deja un comentario