Diferencias entre jamón curado, serrano e ibérico

A la hora de escoger entre un jamón curado, ibérico o serrano, es clave aprender qué caracteriza a cada uno para saber cuál comprar.

Para comprender las diferencias de estas clasificaciones, debemos analizar en qué consisten estos productos. ¡Sigue leyendo!

Qué es el jamón curado

Partimos de la base de que todos los jamones son curados, ya que todos deben de estar sometidos a un proceso de salazón y de curado.

Aquí viene su principal diferencia respecto al jamón serrano ya que tras este proceso le espera un secado largo y una maduración que nunca será inferior a siete meses.

¿Y el jamón ibérico y el serrano?

La principal característica del ibérico es la raza del cerdo. Mientras que el jamón serrano proviene del cerdo blanco, el jamón ibérico proviene del cerdo ibérico, caracterizado por su grasa y la jugosidad de su carne.

Diferencias Entre Jamón Curado, Serrano E Ibérico.

Esta raza caracteriza la gastronomía española y hace de este producto una pieza clave y única muy demandada.

Diferencias entre el jamón ibérico e curado

Esta diferencia como se ha mencionado, radica sobre todo en la raza y su origen pero además también en el tiempo de curación y la alimentación que ese cerdo ha tenido durante su vida. 

Por todo esto, es importante consultar las etiquetas del jamón ya que nos dará toda la información para conocer las características de ese jamón.

Diferencias entre jamón serrano y curado

El jamón serrano se diferencia en que tiene más magra que los ibéricos. El tiempo de curación también es clave y nos ayudará a diferenciarlo. El jamón curado va a necesitar más tiempo de secado y curación tras su salazón, lo que le dará un aroma y sabor único. 

El jamón serrano tiene un mínimo de seis meses de curación y un máximo de trece. Mientras, el jamón curado tiene un mínimo de siete y un máximo de dos años o más para proceder luego a una etapa de maduración.

Otra diferencia es el precio, ya que el ibérico al tener más calidad y tener un proceso mucho más artesanal, será superior. Se caracteriza por tener una pezuña más negra y haberse criado en el campo.

Si queremos también saber diferenciarlos, es clave atender al color, ya que el jamón serrano será de un rojo más claro.

Es hora de decidir

Ahora que ya conoces las diferencias entre estos productos, es hora de que visites nuestra tienda online y descubras nuestra variedad de jamones. 

Deja un comentario