¿Qué es la montanera?

En Jamones Nicolás toda la fase del proceso de creación del jamón ibérico es importante. Desde la cría de los cerdos hasta que el jamón llega a nuestros clientes. Por eso, queremos contarte todo sobre una de las etapas claves del proceso: la montanera.

¿En qué consiste la montanera?

Montanera Cerdos

La montanera hace referencia a una época del año en la que el cerdo ibérico se alimenta de las bellotas caídas de la encina para ganar peso y consistencia.

Se trata de la última fase de la cría del cerdo. En esta fase, también conocida como una fase de engorde, el cerdo se alimenta y se ejercita en libertad por la dehesa.

Épocas de montanera

Esta época suele empezar a finales de octubre o principios de noviembre y prologarse en el tiempo hasta finales de marzo, cuando la bellota madura y cae del árbol. El clima es un factor importante que determina cuánto se prolongará la montanera.

Se consigue que el cerdo engorde al rededor de 46 kilos en el periodo de dos meses, aunque en algunos casos el tiempo puede llegar hasta los 120 días y los cerdos engordan hasta 60 kilos.

Diferentes fases de la montanera

El cerdo se encuentra en libertad en la dehesa mientras se alimenta de las bellotas caídas de las encinas, pero, durante este proceso, hay diferentes fases que se deben cumplir con rigurosidad para que los animales lleguen al peso adecuado.

  • En primer lugar, los cerdos son llevados a la parte más alta de la dehesa, donde realizan la mayor parte del ejercicio.
  • A medida que van ganando peso, se trasladan a la parte más baja de la dehesa, ya que en esta zona, las encinas y las charcas están más juntas y hacen menos ejercicio.

La bellota, el fruto más apreciado

La bellota es el fruto más apreciado en el mundo del jamón.

La alimentación con bellotas del cerdo ibérico es importante no sólo por el sabor y la textura que se consigue en el jamón, también por las propiedades nutricionales que se consigue en la pieza.

Montanera Bellotas

Las bellotas cuentan con un alto contenido de ácido oleico lo que hace que el colesterol del cerdo ibérico no sea elevado. El consumo de este fruto tiene un impacto positivo en la salud.

Ahora que ya conoces de qué trata la montanera y la importancia que tiene la bellota durante esta fase, es el momento de que entres en la Despensa de Lucinda y pruebes nuestros Jamones Ibéricos. ¡Cuéntanos tu experiencia en comentarios!

Deja un comentario