Cuando hablamos de ibéricos, en lo primero que pensamos es en el jamón ibérico. Sin embargo, existen muchos productos derivados del cerdo que son ibéricos y que tienen una gran cantidad de propiedades nutricionales. Y te lo contamos todo en este blog, ¡sigue leyendo!
¿Qué es un embutido ibérico?
El embutido ibérico es un producto que proviene del cerdo y está embuchado en una tripa natural o artificial que se ha hecho con productos cárnicos.
Muchos de ellos no solo incluyen carne, ya que están sazonados y acompañados de otras especias que le dan unos sabores característicos.
España es el principal productor de la raza de cerdo ibérico, de donde se obtienen los embutidos ibéricos. Este cerdo se alimenta principalmente de bellotas por la dehesa.
Clasificación de los embutidos ibéricos
Los embutidos se clasifican teniendo en cuenta su proceso de creación y el material con el que se hacen:
- Embutidos de carne: son aquellos que se realizan con la carne del cerdo ibérico.
- Realizados con sangre: en este tipo de embutidos, se utiliza la sangre del cerdo.
- Fabricados con vísceras: algunas longanizas y salchichas están realizadas con las vísceras.
- Embutidos crudos: la mezcla de las carnes y vísceras se embute en la tripa cruda para luego dejarse curar durante un determinado tiempo.
- Embutidos cocidos: la mezcla de materiales y carne se cuecen antes de meterse en la tripa para embutirse.
Variedades de embutidos
La carne del cerdo ibérico se utiliza para una gran cantidad de embutidos. Por lo general, está acompañado de hierbas y especias para que el resultado final sea exquisito. La jugosidad de la carne del cerdo ibérico hace que los embutidos sean unos productos muy valorados y demandados.
Morcilla ibérica
La morcilla ibérica es un tipo de embutido que se prepara generalmente a base de sangre, pero también se utiliza productos cárnicos y grasos.
Su embutido es de curación media, puede consumirse cruda o cocinada y se utilizan especias completamente naturales para su elaboración.
Salchichón y chorizo ibérico
El salchichón es un embutido ibérico que se realiza utilizando carne y que se sazona con diferentes especias naturales. Se mezcla la carne con todas las especias y se deja reposar unas 24 horas antes de introducir en la tripa.
Algunas de las especias utilizadas son la sal, pimienta negra, ajo o cilantro entre otros. Su proceso de curación es de aproximadamente 45 días.
El chorizo ibérico se caracteriza por llevar siempre pimentón. Se realiza con la mezcla de carne magra ibérica junto con tocino a la que se agregan condimentos y especias que le dan un sabor único y completamente reconocible.
En su proceso de curación, se deja secar al aire libre o a temperatura ambiente.
Tanto el chorizo como el salchichón se embuten con la tripa del intestino delgado del cerdo ibérico.
Morcón ibérico
El morcón ibérico es un embutido muy parecido al chorizo ibérico pero existe una importante diferencia.
El morcón ibérico se embute con la tripa del intestino grueso, lo que le da un grosor específico a este producto.
Lomo ibérico
Se hace utilizando el lomo del cerdo que se adoba o se sazona con determinadas especias y hierbas.
El proceso de elaboración de este embutido comienza con el corte de las piezas de lomo, dejándolas secar durante un tiempo determinado y que finalmente se adoban o condimentan hasta encontrar el sabor específico.
En la tienda online de Jamones Nicolás podrás encontrar esta gran variedad de embutidos ibéricos de la mejor calidad y especiados naturalmente. ¡No te los pierdas!