Ingredientes (4 personas)
- 350 gr Arroz carnaroli (u otro tipo de arroz de grano redondo)
- 2 Pimientos verdes italianos de carne gruesa
- 1 Puerro
- 3 Dientes de ajo
- 150 gr. Vino blanco
- 800 gr. Caldo de jamón
- 8 Lonchas de jamón serrano
- 50 gr. Queso parmesano
- Orégano
- Pimienta negra recién molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pela el puerro y córtalo por la mitad a lo largo y a continuación pícalo bien fino. Retira el pedúnculo y las semillas a los pimientos y lávalos bien. Córtalos en tiras finas y después en daditos. Pela los dientes de ajo y dales un golpe con la hoja del cuchillo para romperlos.
Pon una cazuela con un fondo de aceite al fuego. Cuando esté caliente, incorpora los tres ingredientes preparados, ponlo a fuego lento, salpimenta al gusto y deja pochar lentamente hasta que el puerro y el pimiento estén tiernos. Añade entonces el arroz, sube un punto el fuego y sofríe hasta que el grano se vea nacarado. Incorpora entonces el vino blanco y cuece hasta que se evapore.
A continuación añade el caldo y el orégano. Cuando llegue a ebullición reduce el fuego y deja cocer hasta que el grano esté en su punto. El tiempo medio estimado es de 15 minutos. Mientras tanto, extiende las lonchas de jamón en un plato (deberás hacerlo en dos veces), retirando la grasa que sea posible, y ponlo en el microondas unos 2-3 minutos, hasta que el jamón esté crujiente. Déjalo enfriar y finalmente rómpelo con las manos o en el mortero en pequeñas virutas.
Cuando el arroz esté en su punto de cocción habiendo absorbido todo el caldo añade el jamón crujiente y mezcla bien. Si tiene que perder un poco más de caldo, deja la cazuela destapada, si está en su punto tápala y prepárate para emplatar.
Emplatado
Sirve el arroz con jamón y pimiento de inmediato, acompañando y decorando con las lascas de queso parmesano, además de unas flores de cebollino, de orégano o las que más te gusten. A comer sin demora, y a disfrutar.